Tenemos identificadas nuestras plantas, con
la participación de l@s niñ@s de 5 años.
Aquí podéis ver todo lo que hemos trabajado en el
mural del huerto.
PONEMOS PUNTO Y SEGUIDO A LAS
EXPERIENCIAS DE ESTE TRIMESTRE.
¡FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO 2021!
Tenemos identificadas nuestras plantas, con
la participación de l@s niñ@s de 5 años.
Aquí podéis ver todo lo que hemos trabajado en el
mural del huerto.
PONEMOS PUNTO Y SEGUIDO A LAS
EXPERIENCIAS DE ESTE TRIMESTRE.
¡FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO 2021!
“LAS AVENTURAS ESTÁN HECHAS DE
TIERRA Y SOL”
Estimadas amigas y amigos del Centro de Información y Educación Ambiental Casa de Campo -CIEACC-: Os enviamos nuestro boletín de actividades en el que os anunciamos los talleres, rutas, e itinerarios presenciales en los que podréis participar en las próximas fechas.
Os recordamos que para inscribiros en las actividades debéis mandar un correo a infocasacampo@madrid.es y en él deberéis facilitarnos…
Si en los correos de solicitud nos indicáis estas cuestiones agilizaremos las inscripciones. No os demoréis para inscribiros pues como consecuencia de la actual situación sanitaria el número de plazas para las actividades es el que marcan las restricciones a la movilidad de la Comunidad de Madrid.
Por otro lado también os informamos de que, en el mismo boletín os enviamos la oferta educativa que hemos elaborado esta semana -del 26 de octubre al 1 de noviembre-: Recordad que éstas actividades realizadas, y estas informaciones elaboradas, están subidas al blog -https://diario.madrid.es/ Recordad también que mediante el “pdf” que os adjuntamos podéis descargaros el programa completo “Hábitat Otoño” para los próximos meses. Esperamos que dentro de esta situación tan especial os encontréis bien, deseamos veros pronto y que todos estos contenidos os resulten interesantes. Un saludo del Equipo Educativo CIEACC
Centro de Información y Educación Ambiental Casa de Campo Pº del Embarcadero s/n, 28011 Madrid Tlf. 91 480 19 57 e-mail: infocasacampo@madrid.es Blog: https://diario.madrid.es/ Horario de julio a septiembre: De miércoles a domingo de 10 a 14:30 h. Horario de octubre a junio: Miércoles, jueves y festivos de 10 a 14:30 h. Viernes, sábados y domingos de 10 a 14:30 h y de 16:00 a 18:30 h. Lunes y martes cerrado todo el año.
RESERVAS DE ACTIVIDADES: El plazo de reserva de las actividades se abre a las 00:00 h., con un mes de antelación al día de realización de la actividad. Sólo se admitirán a trámite las solicitudes realizadas a través del correo electrónico. La realización de la solicitud no da derecho a plaza, tendrá que recibir correo electrónico de confirmación por parte del CIEA Casa de Campo. Un mismo usuario podrá apuntar a un máximo de 4 personas (incluido él mismo); especificando siempre nombre y edad de los menores.
RECUERDE: Para inscribirse a cualquiera de nuestras actividades, debe facilitarnos el nombre completo de todos los interesados: - Edad en el caso de los menores - Teléfono de contacto.
EN CASO DE NO PODER ASISTIR A LAS ACTIVIDADES RESERVADAS, LE ROGAMOS NOS LO COMUNIQUE CON ANTELACIÓN.
PROTECCIÓN DE DATOS: Los datos recabados serán incorporados y tratados en la actividad de tratamiento “Educación para el desarrollo sostenible”, responsabilidad de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental, sita en la calle Bustamante, 16-5ª planta. Madrid 28045, educaciónsostenible@madrid.es, con la finalidad de promover y dar difusión de las actividades de educación ambiental dirigidas a los ciudadanos, y ante quien las personas afectadas podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición a su tratamiento. Asimismo podrán reclamar, en su caso, ante la Agencia Española de Protección de Datos. El tratamiento de datos queda legitimado por el consentimiento de la persona interesada, mediante la firma de este documento en el que aporta sus datos personales de identificación (nombre, apellidos) y dirección de correo electrónico. Los datos no podrán ser cedidos a terceros, salvo en los supuestos previstos en la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal. Delegado de Protección de Datos: Dirección General de Transparencia y Atención a la Ciudadanía, c/ Alcalá 45, 1ª planta (oficprotecciondatos@madrid.es
Antes de imprimir este mensaje piense bien si es necesario hacerlo. El medioambiente es cosa de todos.
Zona de los archivos adjuntos
|
“LOS COLORES SON LA SONRISA DE LA NATURALEZA”
LEIGH HUNT
LA MAGIA DEL
HUERTO Y LA LLUVIA
¿Qué te propongo hacer? En esta primavera loquita que nos ha tocado este año y mediante un sencillo experimento, vamos a observar cómo se forma la lluvia sin salir de CASA. De esta manera comprenderéis mejor los procesos de evaporación, condensación y precipitación tan difíciles de explicar a vuestras edades y tendréis una visión global sobre cómo se mueve el agua por nuestro planeta Tierra a través de su ciclo natural. ¿Qué necesitas?
• 1 bolsa transparente con cierre hermético de tamaño mediano.
• Marcadores permanentes.
• Un poco de agua.
• Colorante alimentario azul.
• Cinta adhesiva.
¿Cómo hacerlo? La actividad se plantea como una investigación, averiguar de dónde viene el agua de la lluvia y cómo se forma. Para conocer las ideas previas puedes preguntar algunas cuestiones como: ¿de dónde viene la lluvia?, ¿de dónde cogen las nubes el agua de la lluvia?, ¿de qué están formadas las nubes?,
Recoge todas las respuestas y verás que lo vas a averiguar todo ¡sin salir de casa!.
A continuación enumera sitios donde podemos encontrar agua en la naturaleza. Anótalos.
Después, coge la bolsa de plástico y dibuja en ella el mar, las nubes y el sol con los marcadores permanentes. Con cuidado, añadid agua con colorante azul a las bolsas hasta la línea del mar, para simularlo. Cerrad las bolsas herméticas y colocadlas en una ventana que reciba el sol directamente, a una altura que os permita a los niños y niñas observarlas bien.
¡Ahora solo queda esperar a que el sol caliente el agua! Cuando esto suceda se apreciarán gotas de agua en la parte superior de la bolsa (este proceso puede tardar más o menos en función de la climatología exterior y de la temperatura de la casa). Deberéis acercaros a las bolsas y observar de dónde salen esas gotitas y cómo se han formado. Es entonces cuando podéis hablar sobre la evaporación, la condensación y la precipitación. Cuando esto haya quedado claro podréis trazar las flechas que indican la evaporación, la condensación y la precipitación en la bolsa, dibujando el ciclo natural del agua al completo, como se muestra en la imagen.
De esta manera habréis visto que el agua del mar se calienta, se evapora y sube al cielo, para luego condensarse y formar pequeñas gotas de agua líquida que, al agruparse, constituyen las nubes. En ocasiones las gotas precipitan en forma de lluvia, nieve o granizo.
FELIZ INVESTIGACIÓN. BESOS DE COLORES. INMACULADA.
ResponderReenviar |